La Inmaculada Concepción

Nuestra misión



Somos un centro educativo cristiano, perteneciente a la Diócesis de Jaén, que cuenta con los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Ofrecemos una formación integral que aporte al alumnado, no sólo excelencia académica sino también sólidos valores cristianos. Nuestra finalidad es dotarles de calidad humana, espíritu crítico y creativo, sensibilizados/as con el medioambiente, con el fin de educar a hombres y mujeres responsables de sí mismos/as y comprometidos/as con el mundo que les rodea, para lograr una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
En nuestro colegio cada alumno/a es único/a, considerándolo/a el centro de su proceso educativo, para lo que ofrecemos una educación personalizada, con el fin de que cada uno/a logre el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, con la ayuda de sus familias y de su profesorado.
La fe, el trabajo y el amor, lema de nuestro centro, son ejes transversales de toda nuestra tarea educativa.

Visión



Nuestra meta es conseguir una acción educativa global del Colegio orientada a:

Formar integralmente al alumnado, haciendo de ellos/as personas capaces, críticas y comprometidas.
Mejorar las competencias clave de nuestro alumnado.
Estimular el trabajo bien hecho en clima de solidaridad y respeto.
Realizar el trabajo en equipo.
Implementar nuevas metodologías.
Potenciar el bilingüismo en el Centro.
Lograr ser un Colegio de referencia en nuestra localidad.
Hacer de la escuela un lugar de trabajo y oración.
Trabajar la cohesión y la fraternidad en los grupos.
Crear un clima de Familia entre toda la Comunidad Educativa.
Formar en la fe cristiana a nuestro alumnado.
Crear una identidad propia asumida por las familias y el alumnado, dándoles un sentido de pertenencia.

Valores



Teniendo en cuenta nuestro ideario, el modelo de hombre y mujer propuesto en nuestra Misión y Visión y el contexto sociocultural de nuestro alumnado, y tras un serio y profundo debate, nos parecen prioritarios en nuestra tarea educativa los siguientes valores: Solidaridad, Honestidad, Respeto, Convivencia en la Diversidad, Creatividad, Interioridad, Justicia, Calidad, Esfuerzo, Sentido crítico, Carácter Emprendedor, Trabajo en Equipo, Liderazgo social y Responsabilidad Social y Medioambiental.

Titularidad



La titularidad del colegio desde el año 2015 corresponde a la Diócesis de Jaén.

Historia del Colegio



Nuestro Colegio fue fundado a comienzos de la década de los 50, en 1954, por la Congregación de Religiosas "Siervas de San José", con el nombre de Colegio "La Inmaculada Concepción", Las Josefinas. Éste estuvo ubicado en un primer momento, hasta el año 1974, en la calle Pontón de nuestra localidad, para pasar posteriormente a su actual emplazamiento, en la calle Velarde.

Desde sus inicios y hasta el curso 2014/2015, inclusive, la Titularidad del Centro la tuvo la Congregación de las Siervas de San José, que han desarrollado una excelente labor durante todos los años que han estado al frente. A partir de comienzos del curso 2015/2016, la Titularidad del Colegio pasó a manos de la Diócesis de Jaén, encabezada por el Obispo, convirtiéndose nuestro Centro en el primer colegio diocesano de la Diócesis de Jaén, pasando a llamarse Colegio Diocesano "La Inmaculada Concepción".

Actualmente tenemos concertadas las enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, además de contar con un Aula de Apoyo a la Integración.

Hoy, podemos decir con satisfacción que hemos conseguido, a través de los años, formar y educar a muchas generaciones de alumnos y alumnas de toda índole y condición, desde una visión cristiana del mundo y de la vida, asumiendo la realidad sociocultural y el compromiso de servicio a la sociedad, con el apoyo y el reconocimiento de estamentos públicos y privados de nuestra ciudad, y de una manera muy especial de las familias de nuestro alumnado.