La Inmaculada Concepción

2º Ciclo de Educación Infantil



La finalidad fundamental de nuestro colegio en esta etapa es la educación integral del alumnado, a través del desarrollo armónico de los distintos ámbitos que componen su personalidad: dimensión cognitiva, afectiva, relacional, psicomotriz, social, etc. Nuestra línea pedagógica se sustenta sobre un conjunto de planteamientos que consideramos básicos:

La necesidad de abordar la educación como una tarea global, que se extiende a todas las rutinas, momentos y ámbitos de la vida escolar del alumno.
La concepción del aprendizaje como un proceso de construcción personal, en el que el alumnado debe desempeñar un papel protagónico y activo.
Nuestra actividad dentro del aula gira en torno a una metodología de rincones.
Proyecto basado en inteligencias múltiples.
Trabajo cooperativo en el aula, el trabajo está en el propio grupo y en la interacción la riqueza.
Aprendizaje activo basado en proyectos y paletas.
Programa de estimulación del lenguaje en el aula por la Orientadora.
El aprendizaje de la lecto-escritura con un enfoque comunicativo de la misma, una propuesta basada en la utilización funcional de la lectura y de la escritura dentro de la dinámica habitual del aula.
La importancia de potenciar las competencias lingüísticas de los niños, introduciendo el contacto con una segunda lengua (Inglés).
La necesidad de articular medidas para la atención a la diversidad del alumnado, que permitan adaptar la intervención educativa a las necesidades de cada niño.
El papel decisivo del afecto dentro de la educación infantil, como motor para el desarrollo de una personalidad equilibrada, construida sobre la capacidad de establecer y disfrutar de las relaciones humanas.
Fomento de la participación de las familias a través de diversas actividades y talleres, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un enfoque metodológico basado en la globalización de la experiencia educativa infantil.
Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar, con una serie actividades y talleres complementarios, que se engloban dentro de nuestros proyectos.
La participación de nuestro alumnado en proyectos educativos de diferentes instituciones.

Educación primaria



Los aspectos generales de nuestra oferta educativa en Educación Primaria son:

Ofertamos seis cursos o niveles educativos agrupados en tres ciclos, desde los seis hasta los doce años.
Estructuramos la experiencia educativa a través de las siguientes áreas curriculares: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, 1ª Lengua Extranjera (inglés), 2ª Lengua Extranjera (francés), Religión, Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Educación Artística y Cultura y Práctica Digital.
Esta oferta curricular se modifica en los cursos que ya cuentan con el reconocimiento bilingüe de la Comunidad Autónoma Andaluza, en los que se imparte de forma bilingüe Ciencias de la Naturaleza (Natural Science) y Ciencias Sociales (Social Science).
Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar, con una serie de actividades y talleres complementarios, que se engloban dentro de nuestros proyectos.

La línea pedagógica de la Educación Primaria, fundamentada en nuestro proyecto educativo, presenta las siguientes características:

Estructuración cooperativa del aula.
Apuesta por modelos enseñanza-aprendizaje activos, significativos e inclusivos.
Enseñanza bilingüe.
Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje, investigación y creación.
Trabajo sistemático sobre las distintas competencias clave del alumnado.
Realización de proyectos y tareas interdisciplinares.
Fomento de la participación de las familias a través de diversas actividades y talleres.
El apoyo y seguimiento constante del proceso de aprendizaje del alumnado, a través de nuestro plan de atención a la diversidad y el servicio de gabinete psicopedagógico por parte del Departamento de Orientación.
La participación de nuestro alumnado en proyectos educativos de diferentes instituciones.

Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)



Los aspectos generales de nuestra oferta educativa en Educación Secundaria Obligatoria son:

Ofertamos cuatro cursos o niveles educativos, desde los doce hasta los quince/dieciséis años.
Estructuramos la experiencia educativa a través de las áreas curriculares según los requisitos establecidos en la vigente Ley Orgánica de Educación y su concreción para el territorio andaluz.
Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar, con una serie actividades y talleres complementarios, que se engloban dentro de nuestros proyectos.
Apuesta por la Estructura Cooperativa de Aprendizaje. Un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las competencias clave, destrezas e inteligencias múltiples del alumnado, al mismo tiempo que favorece la autonomía, la cooperación y solidaridad entre iguales.
Realización de proyectos y tareas interdisciplinares.
El plan de animación a la lectura, que busca perfeccionar la capacidad lectora del alumno, mejorar su comprensión y paliar aquellas deficiencias que le puedan conducir a dificultades en el aprendizaje.
El apoyo y seguimiento constante del proceso de aprendizaje del alumnado, a través de nuestro plan de atención a la diversidad y el servicio de gabinete psicopedagógico por parte del Departamento de Orientación.
La participación de nuestro alumnado en proyectos educativos de diferentes instituciones locales, provinciales y autonómicas.

Aula de Apoyo a la Integración



Nuestro Colegio cuenta con un Aula de Apoyo a la Integración, concertada por la Junta de Andalucía, en la que se atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (n.e.a.e.) que así lo precisan. Esta aula forma parte del Departamento de Orientación y está atendida por el especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y la Orientadora-Psicóloga del Centro.