2º ciclo educación infantil
Enseñanza concertada
El segundo ciclo de Educación Infantil abarca de los 3 a los 6 años. Es de carácter voluntario, por lo que los alumnos y las alumnas pueden incorporarse a esta etapa en cualquiera de los cursos.
La Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.
En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
La Educación Infantil es la etapa en la que se sientan las bases para el desarrollo futuro de las niñas y los niños tanto en su dimensión personal como social. En ella se cimientan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se inicia la adquisición de hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo y se trabaja con los niños y las niñas para que, en el futuro, participen responsablemente en la vida social y ciudadana.
Enlace a normativa: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/infantil-2-ciclo
Nuestra línea pedagógica se sustenta sobre un conjunto de planteamientos que consideramos básicos:
- La necesidad de abordar la educación como una tarea global, que se extiende a todas las rutinas, momentos y ámbitos de la vida escolar del alumno.
- La concepción del aprendizaje como un proceso de construcción personal, en el que el alumnado debe desempeñar un papel protagónico y activo.
- Nuestra actividad dentro del aula gira en torno a una metodología de rincones.
- Proyecto basado en inteligencias múltiples.
- Trabajo cooperativo en el aula, el trabajo está en el propio grupo y en la interacción la riqueza.
- Aprendizaje activo basado en proyectos y paletas.
- Programa de estimulación del lenguaje en el aula por la Orientadora.
- El aprendizaje de la lecto-escritura con un enfoque comunicativo de la misma, una propuesta basada en la utilización funcional de la lectura y de la escritura dentro de la dinámica habitual del aula.
- La importancia de potenciar las competencias lingüísticas de los niños, introduciendo el contacto con una segunda lengua (Inglés).
- La necesidad de articular medidas para la atención a la diversidad del alumnado, que permitan adaptar la intervención educativa a las necesidades de cada niño.
- El papel decisivo del afecto dentro de la educación infantil, como motor para el desarrollo de una personalidad equilibrada, construida sobre la capacidad de establecer y disfrutar de las relaciones humanas.
- Fomento de la participación de las familias a través de diversas actividades y talleres, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Un enfoque metodológico basado en la globalización de la experiencia educativa infantil.
- Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar, con una serie actividades y talleres complementarios, que se engloban dentro de nuestros proyectos.
- La participación de nuestro alumnado en proyectos educativos de diferentes instituciones.